PINGU EN EL FABLAB

En las últimas sesiones, hemos estado explorando las dimensiones y creando figuras con plastilina de colores como material. Esto nos ha servido para transmitir gustos personales y la creatividad, para finalmente imprimirlas en formato 3D utilizando las máquina del FabLab de la Universidad de Salamanca. 

El FabLab "es un laboratorio de creación y fabricación digital de la Universidad de Salamanca, enfocado el prototipado de objetos con tecnologías digitales que está abierto a toda la comunidad universitaria" (FABLAB - TCUE, s. f.).

En la primera sesión, utilizando plastilina junto con paletas y pinceles especiales para dar forma a nuestras creaciones, unificando y fusionando las diferentes partes y detalles. Era esencial que las figuras fueran lo suficientemente sólidas para soportar el traslado al FabLab y la impresión en 3D. Para hacer detalles delicados, utilizamos soportes como palillos de madera para reforzarlas.

Figura 1: 

Nota: Figura de plastilina. Elaboración propia

Yo elegí un pingüino, basándome en los dibujos animados de Pingu, ya que son unos dibujos que veía en mi infancia. Utilicé palillos para unir la gorra con la cabeza, además de en la cabeza para unirla con el cuerpo. También, añadí plastilina en la zona del cuello, buscando dar más soporte en la cabeza. Dado que la figura era un poco inestable, hice la base plana e incorporé las patas del pingüino hacia adelante, dando la sensación de que está sentado.

En la siguiente sesión, visitamos las instalaciones del Fab Lab en Salamanca, donde observamos el proceso de impresión de nuestras figuras. Este proceso comienza con el escaneo de las figuras para capturar todos sus detalles desde diversas perspectivas. Luego, se prepara la impresión, a veces con apoyos adicionales para evitar que las figuras se dañen. Después de la impresión, se utilizan secadores especiales para eliminar las telas de plástico sueltas y retirar los soportes utilizados durante la creación.

Con la aplicación Prusa 3D pudimos observar cómo se prepara la figura para su escaneo. Las zonas más cálidas en el modelo indican las partes más fáciles de hacer, mientras que las zonas azules son más complicadas y se imprimen a una velocidad menor.

Figura 2:
Nota: Figura en el programa 3D. Elaboración propia.


Figura 3: 

Nota: Visión del proceso de creación del interior de la figura. Elaboración propia


Figura 4:

Nota: Letras y número integradas en la figura. Elaboración propia.

En conclusión, esta actividad me ha parecido muy interesante y útil. Saber que existen recursos como este para crear piezas, puzles u otros materiales didácticos es muy valioso a tener en cuenta para nuestro futuro como docentes. Creo que sería beneficioso trabajar más con estos materiales y, en el futuro, involucrar a nuestros alumnos en actividades similares, ya que utiliza la imaginación manipulando la plastilina con las TIC.

Figura 5:

Nota: Resultado final de la figura de plastilina y la figura 3D. Elaboración propia

BIBLIOGRAFÍA

FABLAB - TCUE. (s. f.). Recuperado 18 de mayo 2024, de https://tcue.usal.es/fablab 

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