EL ARTE EN LOS PAISAJES GAMERS

En las últimas semanas, nuestra práctica de plástica se ha centrado en recrear paisajes con el desafío de igualar los colores los fielmente posible a la captura de pantalla de un videojuego. Esta tarea fue una continuación natural después de haber explorado el círculo cromático en prácticas anteriores, ya que nos proporcionó las bases para comprender cómo obtener una amplia gama de colores.

El profesor nos ofreció cuatro opciones de paisajes de diferentes videojuegos, ya que cada uno presentaba diferentes niveles de dificultad: algunos con muchos detalles pequeños, otros con más realismo, con sombras y contraste, o colores muy parecidos buscando la mezcla de colores.

Yo escogí el mundo de Mario Bros, ya que era el videojuego de las cuatro opciones que conocía y porque quería un reto, ya que es un mundo muy colorido y llamativo.

El proceso comenzó con un boceto a lápiz para guiarnos en la composición. Luego, nos adentramos en el desafío de aplicar color, lo cual resultó ser la parte más compleja, desde mi punto de vista. Era crucial comprender las diferentes capas en el paisaje y pintar siguiendo un orden para lograr el efecto deseado. Yo seguí el orden de ir desde lo más general, como el cielo, a lo más pequeño y detallado, como el Goomba o las flores.

Uno de los mayores retos que he tenido fue conseguir ciertos colores específicos, de hecho, alguno no lo conseguí sacar correctamente y se puede ver reflejado en la plantilla. Uno de ellos, por ejemplo, es el tono marrón más amarillento de la parte de arriba del mundo de Mario. El profesor me ayudó a orientarme y poder sacarlo lo más acertadamente posible, dándome consejos desde que colores mezclar, hasta como aplicarlo a continuación sobre la plantilla.

Figura 1:

Primera paleta utilizada para la elaboración del dibujo. Elaboración propia


Figura 2:
Segunda paleta utilizada para la elaboración del dibujo. Elaboración propia

Pese a no ser uno de mis mejores dibujos, me siento muy satisfecho con el trabajo final. Considero que la progresión que he tenido desde el comienzo hasta el final, en cuanto creatividad y desempeño, ha mejorado y gracias a las nuevas técnicas y teorías que hemos aprendido.

Figura 3:

Dibujo final del mundo de Mario Bros. Elaboración propia

Personalmente, una de las facetas que más disfruto del arte es el poder expresarse de cualquier forma aprendiendo de ella. Esta actividad me ha ayudado ha poder expresarme mediante el color, además, reflejado en uno de los videojuegos que más he jugado en mi infancia.


Comentarios

Entradas populares