ESTRATEGIAS VISUALES

En esta clase, hemos estado explorando diferentes estrategias visuales para representar ideas sin usar palabras. Dentro del sistema educativo actual y futuro, estas estrategias incluyen elementos como mapas conceptuales, diagramas, histogramas y líneas de tiempo, entre otros utensilios. 

El profesor tenía como objetivo principal sacarnos de nuestra zona de confort, y nos quería poner un reto a la hora de representar conceptos. Para conseguir esto, nos animó a primeramente reflexionar sobre cómo representar nuestras ideas mentales. A continuación, nos dio libertad para como desarrollar la actividad con unas pocas pautas para guiarnos. Se nos mostró un video sobre la zona de confort de los niños y niñas y como ir más allá sin tener miedo a los retos. En la explicación, se resaltó la utilidad de las estrategias visuales para mejorar la comprensión y retención del aprendizaje de manera innovadora y efectiva.

Se nos repartió la plantilla de siempre, con 6 cuadros y en la tarea que teníamos que mostrar nuestro pasado en los dos primeros cuadros, el presente en los dos cuadros del centro y el futuro en los últimos cuadros, teniendo en cuenta como queremos ser maestros. Todo esto, teniendo en cuenta que nuestros futuros alumnos puedan entender que queremos representar. Teníamos total libertad para representar lo que nos hubiera marcado en nuestro pasado, lo que estuviéramos viviendo en el presente y cosas que quisiéramos alcanzar en el futuro.

Lo primero, voy a desarrollar los dibujos del pasado. Podemos observar en el primer dibujo, arriba y a la izquierda, el dibujo de la Iglesia de la Virgen del Carmen de Benavente (por eso el dibujo de un toro, ya que es el animal que representa a esta villa) y un sacerdote que es mi hermano, ya que es la parroquia a la que he ido siempre desde pequeño y me bautizaron, además de ser la iglesia donde mi hermano realizó el primer para entrar en el sacerdocio. Debajo de este cuadro, podemos observar a una persona jugando al fútbol porque yo jugué siempre, desde los 5 años hasta la actualidad, a este deporte y en el fondo podemos ver el torreón del antiguo castillo de Benavente, que actualmente es el parador, simbolizando el escudo del equipo al que he jugado hasta los 14 años.

Después, pasamos a las representaciones del presente, donde primero podemos observar a una persona, que soy yo, relajada con los ojos cerrados y sonriendo escuchando música. La música es un elemento fundamental en mi vida que me ayuda a combatir distintos problemas de estrés y ansiedad, además de estar escuchando siempre cualquier tipo de estilo musical, ya sea de Rap, como Kanye West, o indie-pop, como Lana del Rey. Mientras tanto, en el dibujo de debajo podemos observar 4 elementos: un campo de fútbol representando el deporte que más me gusta realizar, un mando de consola porque siempre me han gustado los videojuego y sobre todo de mundo abierto o con modo historia, un libro por los estudios universitarios y en la ciudad universitaria Salamanca, que se puede ver reflejado en la ventana con la catedral de la ciudad de fondo.

Por último, el primer dibujo del futuro, soy yo dando clase. Me gustaría dar clases de inglés en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria o viajar/trabajar a Reino Unido, ya que es un país que siempre me ha llamado la atención con ciudades como Londres o Manchester. Para terminar, el último dibujo es la representación de mi mayor sueño, que es llegar a ser padre y poder vivir en una zona costera. Siempre me ha gustado la zona norte de España, como A Coruña o Vigo, también Gijón o Santander.

Nota: Resultado final. Elaboración propia


Esta actividad ha sido un desafío y considero que he cumplido con el propósito de salir de la zona de confort. Expresar mis ideas sin palabras y con solo un par de dibujos por etapa ha sido complicado, pero al final se la logrado transmitir las reflexiones de forma clara. Creo que esta práctica puede ser muy útil, tanto para trabajar con nuestros futuros alumnos, como para cualquier persona que desee reflexionar sobre su vida. Personalmente, me hizo bastante consciente de ser selectivo con mis pensamientos y elegir bien. Me encantaría guiar a mis alumnos con esta actividad para ayudarles de forma dinámica en su crecimiento personal.

Comentarios

Entradas populares